El Baile Del Hip Hop

El Baile Del Hip Hop

viernes, 1 de mayo de 2015

El BREAKDANCE

 También conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile dentro del hip hop más conocido. 



El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algun gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto... 


Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura pop, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana. 



Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew... el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la Battle of the Year y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competicion internacional el Red Bull BC One. 


La palabra B-boy es el nombre original y correcto con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El Bboying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios). 





En paises como España se malinterpreta el termino utilizándolo para referirse a cualquier persona relacionada con el Hip Hop, incluso aunque no practique ninguno de sus elementos. Gran culpa de esto la tienen los MCs de ese pais, que en sus canciones erróneamente introducen el termino B-boy para referirse tanto al que pinta, como al que mezcla, como al que rapea, como al que baila, etc.. Por suerte esta mal interpretación va desapareciendo gracias a los medios de comunicación como Internet. 

HIP HOP EN ESPAÑOL




El inicio del hip hop en español no sería atribuible a un solo grupo o banda, ya que la influencia de dicho movimiento artístico y cultural estaba empezando a despuntar en varias ciudades y lugares de la geografia española a la misma vez. Pero es en las grandes capitales donde el movimiento empezó a crecer de manera exponencial, y es donde aparecen los primeros ejemplos y muestras del hip hop en español. 

Es por tanto en Madrid y Barcelona donde se empezarían a mostrar los inicios timidos de este movimiento. No es tarea facil decidir quien o cuando fue el primero, algo que realmente no es ahora importante, en todo caso señalaremos ciertos ejemplos significativos de lo que fue el inicio de nuestra peculiar vieja escuela y de sus pioneros. 


Antes de los ejemplos más evidentes, grupos como TDeK, uno de los grupos de hardcore-punk pioneros en España, edito el disco "Las Nuevas Aventuras de MASTERS TDK" para 1989 que es considerado el primer disco hip hop en España. 



Os Resentidos (grupo de pop y rock en gallego) y Negu Gorriak (en vasco) grabaron trabajos parecidos, pero no se implicaron de lleno en la escena hip hop. Todos estos grupos estaban vinculados al hip hop de manera un tanto peculiar, ya que muchos de ellos no se autodefinían como raperos, en tanto que bebían del hip hop para aplicarlo a otro estilo mayoritario como el rock radical o el hardcore punk. 
´


Ese mismo año 1990, se editaron los primeros recopilatorios LP's de rap español: "Madrid hip hop" de Troya Dscs&Rcrs y "Rappin Madrid" de Ariola con solistas, grupos y dúos como MC Randy DJ Jonco, Vial Rap, Sweet, K 1000, SSB, Poder Oscuro o Jungle Kings, unos años más tarde en 1993, aparecía en Sevilla uno de los pocos grupos pioneros que siguen en activo,SFDK 



Más tarde, dos circunstancias dieron lugar a los principios de una escena de rap en castellano más sólida: por un lado la aparición en Madrid de El Club de los Poetas Violentos, grupo musical formado por MCs y DJs que venían trabajando por separado: Kamikaze, Supernafamacho, El Meswy, Paco King, Frank T, Jota Mayúscula y DJ Zeta. Por otro lado surgió también en Madrid, el primer sello discográfico independiente especializado en este género en idioma castellano: Yo Gano, creado por el sevillano Sergio Aguilar Pereira. 




Actualmente hay un gran crecimiento de este movimiento en España, donde se encuentran grandes grupos que llevan ya años en esto como: CPV, Violadores del Verso,triple xxx Falsalarma, Xhelazz, Nach, Tote King, SFDK, El Chojin, VKR, Zénit, Dogma Crew, Jesuly, Shotta, Frank T, Juaninacka, Hablando en Plata, La Mala Rodriguez,Kronos, entre muchos otros. 



Hoy en día, el mayor auge de este estilo de música se da en Sevilla, Alicante, Zaragoza, Barcelona y Madrid entre otras. También se realizan conciertos especializados como el BUM (Bilbao Urban Musikaldia y otros muchos mas como la lucha de la violencia del genero hecho en Vitoria (Álava) en 2007). Por otro lado existe un conflicto interno dentro de los fanáticos del rap tradiconal y aquellos que escuchan reggaeton y otros. Aún así, la mayoría de B-Boys y B-Girls siguen siendo fiel a la cultura urbana.